El índice de desempleo en Gaza llega a la cúspide a nivel mundial

15/Jun/2011

El Observador

El índice de desempleo en Gaza llega a la cúspide a nivel mundial

15-6-2011 Onu. La economía palestina se ahoga con una tasa de 45,2% de desocupados
La tasa de desempleo de la franja de Gaza fue, en el segundo semestre de 2010, una de las más altas del mundo, con el 45,2% de los 347.541 palestinos que conforman su fuerza laboral incapaz de encontrar trabajo.
De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa), autora del informe del que se desprenden estos números, el alto nivel de paro explica también la tendencia de la baja continua de los salarios, cayendo 34,5% desde la primera mitad de 2006.
El portavoz de la Unrwa, Ghris Gunnes, manifestó en un comunicado remitido a los medios que se trata de datos “muy preocupantes” y que “los refugiados, que representan más de dos tercios del millón y medio de habitantes de Gaza son los más perjudicados en el período que analizó el informe”.
Cinco años de bloqueo
La agencia especializada intentó medir con este informe el impacto de los cinco años de sitio israelí al territorio palestino.
Cuando tres facciones palestinas, entre ellas el brazo armado de Hamas, capturaron al soldado israelí Guilad Shalit en un ataque contra una base militar próxima a la franja, el Estado judío se decidió por imponer un bloqueo de suministros a Gaza en junio de 2006.
Un año después, tras la toma del poder del movimiento islamista Hamas en el territorio palestino en junio de 2007, el gobierno israelí intensificó esa medida que solo se vio parcialmente suavizada el año pasado tras el asalto a la Flotilla de la Libertad y por presiones internacionales.
Hace dos semanas las autoridades egipcias abrieron el paso fronterizo de Rafah (única salida al mundo de la franja que no depende de Israel) por primera vez en los últimos cuatro años.
Pero estas medidas no alcanzaron para aplacar las pobres condiciones en las que vive una de las regiones más densamente pobladas del planeta, necesitada de espacios propicios para la iniciativa privada, la más golpeada de acuerdo a los resultados del informe.
Sangró el sector privado
“Si el objetivo de la política del bloqueo era debilitar a la administración de Hamas, las cifras de empleo público sugieren que esto ha fracasado. Pero ciertamente ha sido exitoso en castigar a algunos de los más pobres entre los pobres en Medio Oriente”, argumentó Gunnes.
El documento de la agencia de la ONU subraya que el sector privado ha resultado severamente dañado en comparación con el del gobierno. De este modo, en la segunda mitad del año pasado se perdieron 8.000 puestos de trabajo. Mientras que en el sector público, dominado por el Ejecutivo del movimiento islamista Hamas, se dio un crecimiento de cerca del 3% en el mismo período analizado.
El portavoz de la Unrwa afirmó que de los datos del informe se desprende que “lo que prometía ser un año bueno para el sector privado en Gaza con el supuesto alivio del bloqueo, solo el sector público generó el 70% de todo el empleo neto creado entre la segunda mitad de 2009 y la segunda mitad de 2010”.
Tristes antecedentes
Según la ONU, en 2006 casi dos tercios de la población de Gaza vivían bajo el nivel tolerable de pobreza, dependiendo de la ayuda humanitaria internacional. Para ese año, cada empleado palestino mantenía en promedio a siete personas, y alrededor de 600 mil personas recibían ayuda alimentaria de la ONU.
Pero con la instauración de Hamas en el poder en 2007, el grupo que en opinión de Israel, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea conforma una organización terrorista, se congelaron todos los fondos con anterioridad destinados a la ayuda humanitaria.
Asimismo, antes del levantamiento palestino en setiembre de 2000, cerca de 30 mil habitantes de Gaza trabajaban en las industrias israelíes, pero para diciembre de 2003 esta cifra se redujo a 4.000, de acuerdo al Banco Mundial. (Con base en agencias)
Israel listo para un Estado palestino
La Policía israelí lleva a cabo estos días un simulacro preparatorio ante posibles disturbios y manifestaciones masivas en caso de que en setiembre los palestinos obtengan el reconocimiento a un estado independiente. El escenario principal que barajan las fuerzas de seguridad es la marcha de centenares o miles de palestinos hacia los puestos de control militares y el muro o verja de separación con la intención de entrar en territorio israelí. Centenares de agentes de Policía, miembros de la Policía de Fronteras y unidades especiales han intervenido en los ejercicios preparatorios de tres días, que concluyeron ayer en un bosque cercano a la localidad de Modiín, entre Jerusalén y Tel Aviv.